FANDOM


Como usuarios habituales que somos muchos de nosotros en este tema de las wikis seguramente hemos probado las mieles de muchas características muy atractivas con las que cuenta la plataforma de FANDOM, como los foros, los blogs, las ahora muy habladas discusiones o el muy popular y utilizado chat. Pero hay una cosa que no se nos debe olvidar y es que muy en el fondo, nos guste poco o mucho, nuestras queridas comunidades en las que participamos con tanto entusiasmo y alegría, son enciclopedias. Como tal es entonces pertinente que nos preocupemos porque los artículos de estas estén redactados de la mejor forma posible y especialmente, lo que para mi es muy importante, que estén redactados de forma muy ordenada. Es por ello que en esta pequeña guía expondré algunos de los puntos que considero más importantes en una redacción organizada de los artículos de una wiki, lógicamente solo se tratan de consejos y de una posible forma de trabajar, sin duda han de existir muchas formas acertadas y apropiadas de hacerlo y yo solo comentaré la que he encontrado más interesante para mi gusto después de haber tenido la oportunidad de editar y visitar varias wikis en mi transcurso en FANDOM.

Consejos básicos Editar

Lo primero es lo primero, las bases a veces suenan muy obvias, algunos a veces las ven inútiles, pero son cosas que nunca se deben olvidar. Algunas de las cosas básicas que yo recomiendo tener en cuenta y que seguramente muchos también son:

  • Conservar una buena ortografía y gramática siempre que sea posible, respetar en particular aquellos términos que se usen de manera oficial de un tema especifico.
  • Evitar lo más que se pueda detalles poco estéticos en los artículos como código roto o sobrante, puntos separados o espacios dobles.
  • Agregar enlaces pertinentes al contenido del wiki que ya se encuentre creado o que se contemple dentro del contenido que debe crearse, evitar lo más posible páginas huérfanas y páginas sin salida ya que estas limitarán mucho la navegación de nuestros lectores y por lo tanto su permanencia.
  • Hacer uso de una buena cantidad de imágenes a lo largo de todo el artículo que acompañen e ilustren el texto, que sean además llamativas y agradables para el lector.

La combinación primer párrafo + Infobox Editar

Hay una realidad que no podemos ignorar por mucho que para algunos aspectos nos cueste admitirla y aceptarla, pero lo cierto es que vivimos en un mundo en muchos sentidos rápido y efímero. Hoy día existen incluso directrices respecto a cuanto debe durar la descarga de una aplicación para que el usuario no renuncie a probarla. Esto mismo ocurrirá en los artículos de nuestras wikis, muchos de los potenciales editores o usuarios deseosos de leer nuestro contenido y posteriormente interactuar de alguna forma con la comunidad, llegarán seguramente de casualidad o buscando algo que necesitan e, invertirán pocos segundos revisando lo primero que ven del artículo para saber si les sirve o les interesa antes de dar clic en cerrar dado a que el contenido, si bien pudo serles útil, no era lo que buscaban o no están dispuestos a conocer más. Debido a que lo primero que verá el usuario es el primer párrafo del artículo y la infobox (si el artículo puede tenerla), es esencial que esta parte esté muy muy bien cuidada.

En este sentido son positivos varios consejos, algunos quizás un poco obvios, pero sin duda de suma importancia:

  • Nunca se debe olvidar que la Infobox es el DNI del artículo y esto significa dos cosas muy importantes, debe ser única e irrepetible en todo el wiki y debe contener toda la información relevante del artículo, incluso la más obvia; las infoboxes también contribuyen a facilitar la navegación dentro del wiki llevando a los lectores a otros artículos en los que pueden tener interés, por lo que también es muy buena idea enlazar todo lo más importante que contenga la infobox como por ejemplo el clásico siguiente/anterior al artículo en cuestión. Asimismo siempre que sea posible lo mejor es agregar una imagen, el artículo será mucho más vistoso, el lector se sentirá muy atraído y además es posible que con solo una fracción de segundo, el este esté seguro de que si encontró lo que buscaba.
  • El primer párrafo no debe ser excesivamente corto pues da a entender que seguramente el artículo es muy escueto, pero tampoco excesivamente largo, pues en ese caso aburrirá al lector; el primer párrafo debe ser un resumen extremadamente concreto de todos los aspectos más importantes del tema del artículo, sin profundizar ni un poco en uno solo de ellos, es probable que primero el lector revise con la infobox si el artículo que tiene en su pantalla es lo que está buscando y luego lo corrobore con el primer párrafo.

Si has podido acercarte lo más posible a estos consejos y el lector encontró justo lo que buscaba, ¡ya lo tienes!, ahora es muy probable que se quede atrapado un buen rato explorando enlaces y conociendo mucho más del wiki y nunca se sabe, puede que en un futuro se vuelva un editor potencial de tu comunidad.

Secciones posteriores Editar

Ahora que ya tenemos al lector justo donde lo queremos, muy interesado y atento de lo que tiene nuestro artículo ya que ha conocido con lo más básico que lo que hay allí le interesa y bastante, es momento de pasar a las secciones principales del artículo. Es a partir de ahora donde toda la información de lo que hable el artículo se desmenuza de a poco, sección por sección, párrafo por párrafo, cada detalle y secreto de lo que se sepa del tema estará mencionado, por supuesto en este punto es muy bueno tener en cuenta el consejo de agregar toda la información que se pueda conseguir del tema, inclusive colocar posibles filtraciones y rumores, obviamente con responsabilidad y argumentando lo que son en realidad.

En las secciones posteriores es bastante recomendable hacer uso de separaciones con los conocidos encabezados y sus diferentes niveles; en primer lugar porque esto hará todo el contenido muy ordenado y fácil de encontrar gracias a la tabla de contenidos y además porque, separándolo todo por secciones, una cantidad de texto inmensa se verá como porciones pequeñas de texto que el lector no se aburrirá tanto de leer. Por supuesto también conviene hacer uso de diversos recursos que ayuden al tema de la sección, muchas veces los diagramas o tablas que resumen en algo muy visual lo que varias lineas de texto pueden decir es muy útil, sobre todo si consideramos que en algunos casos podríamos tener visitantes que no hablen el idioma del wiki por alguna razón.

Un consejo más sobre el tema de las secciones del artículo es que se intente conservar la mayor uniformidad que se pueda dentro de los artículos del mismo tipo, para esto comunidades muy ordenadas hacen uso de guías de estilo donde indican a sus editores novatos como funcionan sus artículos y que directrices deben seguir para redactarlos. Un lector sentirá mucha confianza si ve que la wiki que visita sigue secuencias muy ordenadas y tratan y manejan a todos sus artículos por igual; por el contrario, una redacción muy dispareja, con unos artículos muy bien estructurados pero otros muy desordenados, puede causar desconfianza. El lector estará buscando la información más veraz que pueda y si es consciente del hecho de que la wiki que visita literalmente la puede editar cualquier persona y que además es muy poco prolija y la administración no parece tener buen control, irá a buscar la información que necesita a otro sitio donde tenga más seguridad de que lo que se diga sea cierto.

Facilitando la vida del lector Editar

En esta sección vamos a tocar algo que está tangencialmente relacionado con la redacción de artículos, pero que es igualmente muy importante y está muy de la mano con la navegación fluida en las wikis. Todos deseamos encontrar rápidamente la información que buscamos, por eso aquellos casos donde tenemos que ir a una página, buscar hasta la mitad el décimo enlace y luego de esto seguir otros tres enlaces en las páginas subsiguientes es sin duda muy molesto e irritante, mucho más si por las circunstancias nuestra conexión fuera lenta, por eso es siempre importante que las wikis brinden la posibilidad de encontrar todos sus artículos con gran facilidad. Muchas comunidades optan por hacer una buena combinación de páginas que funcionan como listas, por ejemplo de todos los episodios de una serie o todos sus personajes, con la barra de navegación que nos lleva en un clic a esa lista, otras además suman un uso inteligente de navboxes generalmente colapsables donde el lector rápidamente puede localizar decenas de artículos del mismo tipo. Y por supuesto no podemos menos preciar el hacer el mejor uso posible de las categorías, éstas cumplen la importante función de clasificar todos los artículos de nuestro wiki y de brindar la sección “Leer más” lo más acertada posible.

Considero también importante complementar la información brindada con las entradas de blog Promociona tu wiki en las respectivas partes 1, 2, 3, ya que para aumentar las posibilidades de que los lectores se queden y decidan participar, primero es conveniente atraer algunos potenciales lectores.

Espero que todos estos consejos hayan sido de utilidad para los que se han preguntado al crear, adoptar o simplemente editar en una nueva comunidad de que forma deberían estructurar sus artículos así como a aquellos que consideren que puedan mejorar sus estructuras de redacción todavía más. Como último consejo recomiendo para los que no encuentren un horizonte muy claro, mirar comunidades grandes, concurridas y exitosas, buscar inspiración en su forma de trabajar y tratar de desarrollar el método más apropiado a partir de ello, como dije al principio, existen multiples formas de trabajar y esta no tiene porque ser definitiva si bien puede servir de base o aportar algunas ideas. Mi último consejo es siempre intentar ser tan ordenado como se pueda, ser ordenado no significa necesariamente tener una obsesión, puede hacerse con pequeños detalles y sutilezas y lo cierto es que todos nos sentimos muy a gusto en comunidades ordenadas, ya que nos inspiran tranquilidad y confianza, al ver que todo parece encontrarse bajo control.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.