FANDOM

Durante la época en que Marte fue un territorio colonial de la Federación, su administración fue a grandes rasgos una herramienta de libre uso a las naciones terrestres.

Colonización primitiva: La autonomía de las ciudadesEditar

En primera instancia; a medida que surgieron los primeros centros habitables en la superficie de Marte, Fobos, Deimos y en los satélites artificiales de la órbita; los asentamientos habitados fueron prácticamente independientes de toda autoridad central, teniendo en cuenta que se trataba de tiempos pre-federacionales y federacionales tempranos, cuando las ideas de la independencia de las naciones y del federalismo estaban aún latentes en las sociedades terrestres.

Los primeros asentamientos fueron iniciativas de emprendedores y organizaciones de carácter público o científico. Así es que surgieron ciudades gobernadas por asambleas de ciudadanos; otras administradas por delegaciones internacionales; mientras otras adoptaron gobiernos formados por comités científicos, u organizaciones militares, o empresas privadas. De una u otra forma, casi todas las primitivas colonias; por su composición característica de refugiados, exiliados, emprendedores, aventureros, exploradores, científicos, investigadores y colonos pobres que buscaban comenzaron nuevas vidas en el Mundo Rojo; se caracterizaron por la convivencia y coparticipación de distintos sectores de la población en el día a día de la vida colonial. Fue así incluso en las ciudades más pobladas, donde había una más notoria y organizada división de competencias.

Las Naciones Unidas crearon una Comisión Internacional para la Colonización Extraorbital, y todas las naciones crearon similares organismos reguladores de sus planes coloniales. La precensia de otros entes, como las Sociedades Científicas o la Orden Militar Mundial de Seguridad (OMMS), fue amplia e influyente, pero no llegó a dotar a las colonias de centralización, e incluso se constituyeron en unidades independeintes y rivalizaron las unas con las otras.

Las primeras colonais establecidas por las naciones terrestres contaron con típicos gobiernos municipales con reducida autonomía, lo cual hizo notoria la división entre las viejas colonias autónomas y las nuevas colonias subordinadas a sus poderes colonziadores. Mientras las primeras habían sido fundadas por organismos que se establecían en Marte, las segundas eran controladas desde la Tierra.

Colonización temprana: Las dependencias nacionalesEditar

A medida que las naciones fueron colonizando sectores de Marte, adquiriendo tierra y estatizando para sí colonias que antes habían sido de iniciativa privada, las urbes fueron perdiendo su autonomía.

El proceso fue apoyado por muchas ciudades que para esa altura se encontraban oprimidas por regímenes autocráticos, tecnocráticos, oligárquicos, o habían sido sometidas por otras ciudades. Otras otorgaron apoyo gubernamental a la Carrera por Marte, ya que no las favorecía la condición autonómica, y preferían contar con la protección de las naciones.

Cada nación adminsitró como dispuso sus propias colonias, por lo cual se produjeron incidentes entre distintas naciones que competían por determinados asentamientos. Guerras, alianzas, rebeliones y conflictos de todo tipo caracterizaron este período.

Colonización media: La descentralizaciónEditar

Una vez creada la Federación, aún las naciones seguían controlando a placer sus propias colonias.

La unificación había sido ampliamente apoyada por los marcianos, que la veían como una forma de solucionar los conflictos y la opresión competitiva de las naciones.

Aún así, a diferencia de otras regiones colonizadas (como la Luna), en Marte todas las tierras estaban asignadas y no se encontraban bajo disputa, por lo que no se crearon mandatos federales bajo la jurisdicción del Consejo Supremo.

En su lugar, una serie de organismos descentralizados intentó coordinar la acción adminsitrativa de las colonias, con pésimso resultados. Ya no había guerras, pero había disputas judiciales por territorios, derechos comerciales, cláusulas dudosas de viejos tratados y derechos de explotación. Apenas y se promulgaron algunas leyes federales referentes a Marte, en parte por los intereses de los diputados del Consejo Supremo en evitar la intervención federal en sus colonias nacionales marcianas.

La presencia de los organismos autónomos como la Order Militar Mundial de Seguridad, que se había reducido por los intereses nacionalsitas del período temprano frente a los ideales universalistas de estas organizaciones, volvió a fortalecerse, con el patrocinio del gobierno central. La OMMS, por ejemplo, llegó a dominar vastos territorios y recursos, establecer tribunales y volverse indispensable para la coordinación de la actividad colonial y la resolución de conflictos.

Colonziación tardía: La centralizaciónEditar

El creciente sentimiento nacionalista marciano, avivado por el surgimiento de culturas, lenguajes, religiones y tradiciones típicas del planeta, llevaron a los gobiernos centralistas surgidos a mediados del siglo XXVI a establecer órganos coordinadores que controlaran las colonias marcianas y las mantuevieran bajo la férrea autoridad del Consejo Supremo.

Comandancia General de la OMMSEditar

Establecida en 2568, estaba subordianda de forma directa al Gran Maestre de la OMMS, y dirigía policías, tribunales, milicias, servicios públicos y todo tipo de organizaciones de vital importancia para las colonias, sin importar a qué nación pertenecían, y todas se vinculaban principalmente a la seguridad.

Inquisición GeneralEditar

Establecida en 2589 para combatir cultos, logias y asociaciones clandestinas consideradas criminales, lo cual implicaba tanto auténticos cuerpos del crimen organizado (muchos surgidos de los antiguos gobiernos autónomos de las colonias y de sus organizaciones simpatizantes u opositoras, descontentas de la nacionalización) como otros dedicados a prácticas consideradas peligrosas para el régimen por los inquisidores. Éstas constituían amenazas para el lema <<Unidad, centralidad, autoridad>>.

Gobernación General (2573 - 2596)Editar

Un coordinador nombrado por las naciones que poseían colonias en Marte encargado de las tareas consideradas <<de jurisdicción planetaria>>, como la justicia, la seguridad y ciertos servicios públicos, como el transporte, por ejemplo.

El organismo contó con autonomía financiera, y todas las naciones debían aportar a él. Se basó primero en la Tierra, aunque luego se trasladó a la ciudad de Krepostpesok, la cuál estaría directamente bajo la autoridad del Gobernador General.

El mismo sería electo cada tres años, y podía no ser nativo de ninguna de las naciones que poseían colonias.

Consejo Colonial de Adminsitración Conjunta (2591 - 2788)Editar

Se estableció por ley federal este consejo, al principio consultivo, para el Gobernador General, más tarde adminsitrativo y legislativo, durante la época del Presidium.

Estaba compuesto de seiscientos diputados, que se distribuían en tres bancas de doscientos. Estos se distribuían entre las naciones de la siguiente manera:

  • Doscientos de distribuían de acuerdo al porcentaje de tierra marciana colonizado por cada nación.
  • Doscientos de acuerdo al procentaje de problación marciana habitando en las colonias de cada nación.
  • Doscientos de acuerdo a los ingresos aportados por cada nación al Tesoro del Consejo.

Al principio se contaban cualquier tipo de ingresos (multas, doantivos...), pero finalmente se estableció que serían solo los impuestos.

El Consejo designaba mandatarios de nivel medio y local, y creaba leyes, además de establecer algunos tribunales.

Sus diputados se elegían cada seis años, y los elegía directamente el Consejo Estatal de cada Estado.

Presidium del Consejo (pre-guerra; 2596 - 2673)Editar

Cada nueve años el Consejo elegía de entre sus miembros a un Presidente, que además de actuar como mandatario de la colonia, tenía el poder de decidir sobre empates y era el jefe de la adminsitración colonial.

Era él quien nombraba de entre los diputados a los presidentes para las Comisiones Superiores, que eran:

  • El Vicepresidente del Consejo o Alto Comisario para la Coordinación de Tareas.
  • Alto Comisario para el Transporte.
  • Alto Comisario para la Economía y el Comercio.
  • Alto Comisario para la Justicia.
  • Alto Comisario para la Comunicación e Información.
  • Alto Comisario para la Coordinación con el Consejo Supremo.
  • Alto Comisario para el Desarrollo.
  • Alto Comisario para la Coordianción con Consejos Inferiores.
  • Alto Comisario para la Coordinación con Entes Privados.
  • Alto Comisario para el Trabajo.
  • Alto Comisario para la Salud.
  • Alto Comisario para la Educación.
  • Alto Comisario para la Ciencia.
  • Alto Comisario para el Fomento Cultural.

Además llegaron a formar parte de este Presidium asesores consultivos de las distintas comisiones, como el de censos, el Inquisidor General, el Comandante General de Marte y los Capitanes Generales de Deimos y Fobos. Ninguno de ellos contaba con votos en el Consejo Colonia, cosa que sí hacían los Altos Comisarios, que eran seleccionados de entre los diputados.

Presidium del Consejo (post-guerra; 2673 - 2788)Editar

Tras la Guerra Civil Terrestre, el gobierno centralista quizo acaparar el poder sobre las colonias. En agradecimiento por el apoyo de los marcianos al gobierno central contra los intereses secesionistas de algunos diputados del Consejo, se crearon nuevas Fuerzas de Reserva autárquicas de las colonias, no dependientes de ls naciones ni del Consejo Colonial, y que cooperaba estrechamente con las fuerzas del Consejo Supremo y de la OMMS. Grandes porcentajes de tierra se pusieron bajo la jurisdicción directa del Consejo Colonial.

El Comandante General, los Capitanes Generales, el Inquisidor General y los asesores, al ser todos afines al Gobierno Central, obtuvieron votos en el Consejo. El Presidente ya no sería electo de entre los propios diputados, sino que el Consejo Supremo controlaría a voluntad su nombramiento y remoción. Aún así, solo podría decidir sobre empates, lo cual frenaba las ambiciones desafiantes del Consejo Colonial hacia el gobierno central. Ya no habría un Vicepresidente electo, sino que el Presidente lo designaría.

Se crearon los Altos Comisariados para las Fuerzas Coloniales de Reserva y para la Supervisión de los Mandatos.

Ahora el Consejo Supremo podría vetar cualquier acción del Colonial, y este primero sería el que controlaría los servicios claves, por no mencionar los tribunales y el nombramiento de mandatarios.

También en FANDOM

Wiki al azar