FANDOM


La Guerra de Independencia Marciana fue un proceso bélico a través del cual Marte obtuvo su independencia efectiva de la Federación Terrestre. Abarcó el período que va desde 2731, con la Revolución de Fobos, a 2738, con la  Toma de Krepostpesok.

AntecedentesEditar

Tras la Guerra Civil Terrestre de 2650 - 2673 y la Primera Guerra Avagún de 2689 - 2701, el gobierno centralista de la Federación Terrestre había consolidado su control sobre los territorios coloniales de Marte, antes gestionados colectivamente por los Estados que poseían dichas colonias.

La colaboración de tropas marcianas contribuyó en gran medida a mantener estable a la Federación durante ambos conflictos. Durante la guerra civil, los marcianos cooperaron con la Orden Militar Mundial de Seguridad (OMMS) para detener la sublevación armada del entonces Presidente del Consejo Colonial de Adminsitración Conjunta, Otakar Machajewski, partidario de los rebeldes asentados en el Estado Checho, a la cabeza de las Fuerzas Armadas Federales asentadas en las colonias.

Durante la invasión avagúnica los marcianos desempeñaron un papel protagónico en la Defensa de Nix. Fue allí donde el Asistente Técnico de Base Lonqar Mirlos tomó el control de las 8º, 17º, 23º y 36º legiones y rechazó a las fuerzas invasoras.

Se crearon en 2709 las Fuerzas Coloniales de Reserva de Marte, autónomas con respecto al Consejo Colonial, y por entonces bajo el mando de una cúpula aliada de los centralistas terrestres.

El surgimiento de la lengua y la religión marcianas provocaron temor generalizado en el Consejo Supremo, y sus exigencias sobre el esfuerzo militar marciano crecieron en proporción directa.

Ya para mediados del siglo XXVIII las elitistas Fuerzas de Reserva se colmaron de gentes de origen humilde, principalmente las fuerzas de tierra (la Milicia). Una sociedad secreta, la Logia Apostólica, vinculó a los principales miembros nacionalistas y deimosianos (de religión marciana) de las Fuerzas de Reserva.

En 2731 dicho cuerpo armado fue llamado a luchar en el Círculo de Defensa en el marco de la Segunda Guerra Avagún. Esta vez se trataba de una disputa por una ruta comercial periférica, con cuya excusa los avagunes una vez más avanzaban hacia el Sistema Solar. La Logia Apostólica no estaba de acuerdo con la movilización masiva de tropas, que veían no solo como opresión, sino como un error táctico.

Detonante: Revolución de FobosEditar

Artículo principal: Revolución de Fobos

La rebelión del 13 de mayo de la 16º Brigada de Ataque Aéreo contra las fuerzas de la Federación en Rennekampf constituyó el punto de inflexión que dio inicio a la guerra. El coronel general Niqolayes Andaqar, Capellán de la Logia Apostólica, azuzó a sus hombres contra los federales y tomó el control de la Base de Gestión Vial de la localidad. A esto siguieron ataques coordinados de la aviación aeroespacial contra los cuarteles de la OMMS en las ciudades cercanas, y consiguientes ataques propagandísticos contra el régimen centralista.

La guerra estalla en MarteEditar

Desde la Base de Difusión Propagandística de Danaukota se recibieorn los primeros reportes del alzamiento, que más tarde se extenderían a toda la Federación. Sin embargo allí ocurrieron las primeras reacciones.

El 15 de mayo, el Ayudante Propagandístico de Base Samil Miqalier; que operaba como Supervisor del Centro de Radiocomunicaciones de Kabut, 12 km al este de Danaukota; Deán de la Logia Apostólica, contacta con el resto de los  acólitos y les informa de que el levantamiento, denominado Operación Prometeo, había sido planificado con antelación por varios oficiales de la Logia.

La comunidad logista y las autoridades del culto se escandalizaron, pero no podían hacer nada para detener lo que ya había empezado. El 2 de junio ya había comenzado el combate entre los rebeldes en Fobos y tres Divisiones de Apoyo federales, batalla que los marcianos ya iban ganando gracias a su superioridad táctica, su mejor control y conocimiento del entorno y los ataques de focos guerrilleros contra puntos clave de las bases federacionistas.

El 5 de junio Miqalier y doscientos acólitos de la Logia tomaron la Base de Danaukota, y dirigieron un mensaje falso a las tropas de la OMMS en las cercanías, enviándolas 18 km al noroeste de la ciudad para suprimir un supuesto foco guerrillero. Cuando las tropas volvieron, se encontraron conq ue otros ciento treintaitrés hombres habían tomado el Cuartel y unos ciencunta y cuatro la ciudad de Kabut. Acto seguido, civiles y rebeldes se enfrascaron en combate abierto contra los miembros de la Orden.

La batalla campal terminó en una decisiva victoria rebelde.

Reacción de la LogiaEditar

Escandalizados por la conspiración llevada a cabo por oficiales rango menor en su organización, los Apóstoles, los doce generales-sacerdotes de la Logia Apostólica (oficialmente, Logia de la Revelación) se pusieron en contacto, y se reunieron el 18 de agosto en Gronamkomst.

Los allí reunidos eran miembros de un cuerpo muy selecto. Los doce apóstoles originales fueron los nueve fundadores de la Logia y tres miembros que se incorporaron posteriormente, los tres pertenecientes a familas aristocráticas de sus respectivas ciudades, y que tradicionalmente habían liderado el movimiento deimosiniasta.

En teoría, y de acuerdo a la Carta de los Juramentos (a la que todos los miembros juraban lealtad al ingresar a la Logia), los feligreses confiaban en el <<sabio criterio>> del Colegio Apostólico para renovarse por sí mismo, cubriendo las vacancias que se produjeran por muerte de un miembro o apostasía (traición a los principios de la Logia, la cuál también juzgaba el propio Colegio); en la práctica, los asientos apostólicos se distribuían regionalmente (y dos correspondían a los predicadores de mayor influencia de Krepostpesok), y se turnaban para ocuparlos las familias aristocráticas del movimiento, asentadas en las principales ciudades de Marte. Tal fue el peso de las urbes en la designación de apóstoles, que se crearon los llamados <<apostolados>>, las mayores divisiones territoriales de la Logia, desde las cuales cada apóstol actuaba como supremo jerarca religioso y cabeza de las operaciones secretas de otras índoles realizadas por la Logia (que incluían terrorismo, guerrillas, tráfico ilegal y otras acciones relacionadas al crimen organizado y al sectarismo). El único territorio disputado era Krepostpesok, en el cual siempre se imponía el apostol de mayor antigüedad, siendo el otro proveniente d ela misma ciudad asignado a Amberkrug.

Ya que cada uno era el líder supremo de su propia región, todos eran iguales entre sí y no había orden de precedencia, aunque ceremonialmente el Apostol de Krepostpesok presidía las reuniones del Colegio y podía decidir sobre empates, y era el único capaz de hablar en representación de la Logia si se decidía que una sola persona debía realziar esta tarea. Por tanto, solo cuando el Colegio se reunía había una auténtica unidad en la Logia. El que la Logia de mantuviera unida en lugar de dividirse en doce sublogias independientes se debía al hecho de que ciertas atribuciones no podían ser ejercidas por los apóstoles individualmente, sino que debían consultarse o recibir la aprobación del Colegio Apostólico. Además, como indica una frase del historiador hispanomarciano Jorge García Malek, <<a los apóstoles los mantenía unidos su rivaldiad>>, ya que solo a través del Colegio podían contrarrestar las decisiones de sus colegas que les resultaran perjudiciales.

En fin, la composición del Colegio Apostólico el 18 de agosto de 2731 era la siguiente:

  • Pabulo Areq, Apostol de Krepostpesok.
  • Esekio Ismal, Apostol de Amberkurg.
  • Naqomo Josonio, Apsotol de Neueburg.
  • Oferio Malko, Apostol de Gronamkomst.
  •  Sanko Esperioz, Apostol de Bléstisis.
  • Loirdo Romini, Apostol de Karbeyaz.
  • Elqerdo Karaz, Apostol de Creux.
  • Frazoz Blas, Apostol de Prasfacet.
  • Noloq Esser, Apostol de Cabestino.
  • Sedeim Menaj, Apostol de Larut.
  • Niqet Mareoz, Apostol de Pastik.
  • Doal Wineaz, Apostol de Bolosebnis.

En la reunión, se decidió que se debía brindar apoyo a las fuerzas insurgente, y llamar al levantamiento religioso en todo el subsistema. Solo Menaj y Esser votaron en contra de la resolución.

Para cumplir con el mandato, los apóstoles comunicaron las órdenes competentes a todos los feligreses, publicitándose como organizadores de la rebelión y promoviendo a todos los capellanes, deanes y jerarcas de la Logia a oficiales del ejército sublevado.

Pronto estalló la rebelión en masa, y desde las Dunas Profundas hasta las Pozas del Mar, legiones y flotas enteras de la Milicia, Carabinería y Fuerza Orbital de las Fuerzas de Reserva tomaron bases, ciudades y fortalezas.

La Proclama de DessadEditar

En Neueburg, donde las fuerzas de la OMMS habían logrado contener a los rebeldes, gracias al liderazgo de Michael Rauch, Comadnante General de dicha organziación en Marte, surgió una figura que sería clave para el desarrollo de la guerra: Rahim Dessad.

Dessad era un líder manifestante que en varias ocasiones había denunciado los abusos de la Federación mediante la publicación de ensayos, la convocación de protestas y la acusación pública de magistrados. Sus actividades eran cuidadosamente observadas por la Inquisición.

Deísta y demócrata, no estaba enterado siquiera de la existencia de la Logia Apostólcia hasta que, en un comunicado oficial, el Regidor de la Ciudad, por ódenes del Consejo Supremo, había denunciado que la rebelión había sido orquestada por esta organización, que formaba parte de la Lista Negra de Organizaciones Criminales de la Inquisición General del Subsistema Marte, y puesto la ciudad y sus territorios dependientes en alerta máxima, es decir, en Estado de Emergencia.

Dessad fue reclutado forzozamente a la Milicia leal dos días después, el 3 de septiembre. Por dos meses, combatió en el frente de El Pastizal, la extensa zona agrícola del suroeste. El 9 de diciembre, regresó en retirada junto al resto de la 18º División y sus fuerzas auxiliares (reclutas y convictos). Seis divisiones permanecían aún en el frente deteniendo el avance rebelde.

El 11 de ese mes, las tropas auxiliares de la 1-8-D (One-Eight-D, en inglés; así es como llamaban a la 18º División) se sublevaron y se atrincheraron en el Barrio Bajo de Neueburg. Tras catorce días de encarnizadas luchas urbanas, de las que fueron partícipes organizaciones criminales como Los Camaleones; los rebeldes,d irigidos por Dessad, entraron en el Palacio de Tribunales y declararon depuestos a todos los jueces. Al día siguiente, el 26 de diciembre, Michael Rauch huyó desde el Espaciopuerto Cívico-militar Ruckauf con casi todas su tropas, con destino al Satélite Militar Páez.

Se liberaron presos, ya fueran políticos o criminales reales, de las prisiones y campos de concentración, y los cuarteles fueron abiertos para que quien lo quisiera abandoanra las Fuerzas de Reserva y el enrenamiento forzado.

Se cosntituyó una Asamblea en cada uno de los barrios de la ciudad, las cuales eligieron a sus mandatarios para reemplazar a los corregidores barriales. El día 29, Dessad ocupó el Palacio Municipal y las asambleas, por unanimidad, lo proclamaron nuevo dirigente de la ciudad, con el título de Prefecto.

Con base a uno de los libros de Dessad, Lo Ideal y Lógico, se redactó una Carta Orgánica Provisional, por la cual se mantenían las asambleas barriles y sus corregidores, ahora conocidos como Presidentes. Habría una Junta del  Pretorio, que representaría de forma proporcional a cada barrio, y Dessad se constituiría como su líder. Por último, los jueces serían reemplazados; en lo civil, por los pretores de la Junta; y en lo criminal, por Jueces de Paz nombrados por la Junta; y jurados elegidos por sorteo de desde quinientos hasta dos mil miembros.

Los nuevos tribunales otorgaron indultos irrevocables a todos los presos políticos, e incluso a varios criminales que habían cometido faltas menroes o contribuido a la rebelión. Pese al servicio militar voluntario, solo un 6% de los hombres y 27% de las mujeres en edad propicia permanecieron fuera de la milicia. La Junta debió aprobar una ordenanza para rechazar a ciertos reclutas ya que, en palabras de Eusebio Vargas Lozano, pretor por el barrio de Puerto Seguro, <<si no no nos dará la gente para mentener la ciudad cuando tengamos a todos los reclutas fuera, luchando>>.

Todas estas medidas estaban siendo aplicadas plenamente ya apra el 5 de febrero de 2732.

Las unidades de la Logia asentadas en la ciudad se estremecieron, al ver frustrados su planes para deponer al regidor Leoben Böck en un rápido golpe de Estado el 15 de abril.

Contraofensiva SomocianaEditar

El Consejo Supremo expresaba una creciente preocupación por la revuelta marciana, pero poco podía hacer, ya que los mandatarios que habían promovido la guerra contra los avagunes no iban a desistir en su esfuerzo bélico y enviar tropas a controlar lo que llamaban <<una caótica y pasajera manifestación de las clases impudientes>>, haciendo referencia a la condición proletaria de muchos rebeldes. El mal estado alimenticio, educativo y económico de los colonos fue usado como propaganda de Charles-Maurice Lucques, el líder de la oposición, contra Leonard McGregor, entonces Alto Mandatario.

McGregor había sido apadrinado político de Haakon Løvenskiold, que desde al Alto Mandatariado lo había nombrado Alto Comisario para la Difusión y las Comunicaciones; un puesto clave desde el cual Leonard había utilizado toda la maquinaria propagandística estatal y paraestatal para promocionar los logros propios y de sus colegas y esconder los fallos. Así es que se gano o bien la simpatía de algunos mandatarios y familias aristocráticas con las que cooperó, incluso de gobernadores y consejeros provinciales o de localidades importantes, como Nueva York; y también presionó mediáticamente a varios otros agigantando sus errores. Un ejemplo fue el Escandalo Aristóbulo: Los medios paraestatales difundieron por toda la Federación imágenes del gobernador Rudolf Ehrenfest visitando el prostíbulo bisexual <<Aristóbulo>>, y tal fue la presión eercida contra él por los medios y organizaciones clientes del Estado que su impopularidad se fue por los pisos, obligándolo a dimitir en favor de su Vicegobernador, Franz Ferdinand Heitt, que ahora ocupaba, durante el Alto Mandatariado de McGregor, la misma Alta Comisaría.

Maurice Lucques en su lugar había sido siempre un opositor de la facción conservadora que dirigían Løvenskiold, McGregor y otros tantos. Hijo de Charles Vincent Lucques, un veterano y reconocido peleador de la guerra civil. Joven, a sus treinta y un años, ya se encontraba a la cabeza de la facción radical. Había asegurado para sus colegas las Altas Comisarías para la Salud Pública, la Educación y la Auditoría Mayor de la Federación. Su carácter belicista y humanocentrista lo habían hecho estrecho aliado de Marc Johnson II, Gran Maestre de la OMMS, y de varios miembros del Consejo General de la Inquisición, pese a que no de su líder, que mantenía una férrea neutralidad política. Con su ayuda, y la de los opositores, se había asegurado su lugar en el Consejo Supremo, y constantemente se enfrentaba al cabinete de McGregor mediante constantes acusaciones mutuas, amenazas a amigos y compañeros, peleas de pandillas subordinadas, juicios políticos a funcionarios pertenecientes a la misma facción, pugnas electorales y por el control del ejército y refreno a los proyectos legislativos discrepantes. Se perfilaba como próximo Alto Mandatario, y pretendía hacer de la Segunda Guerra Avagún (como él la llamaba, <<La Revancha>>) el acto que le aseguraría ese puesto, pues en este momento era su principal líder no-militar, llegando incluso a formar parte del Estado Mayor de la Operación como Representante Legislativo con derecho a voto.

Ajeno a los conflictos entre políticos y burócratas, el Mariscal General de la 9º Fuerza de Ataque en Gennadi, Deimos, Rodrigo Leandro Somoza, reemplazó al Primer Mariscal Juan Carlos Trelew tras acusarlo exitosamente de negligencia en el deber con los tribunales militares. En lugar de hacer lo que se suponía debía hacer su unidad y llevar a sus tropas al frente en Caronte, en ese momento bajo ataques esporádicos de las fuerzas especiales de los avagunes, los llevó a Bléstisis, en Marte, y, el 20 de junio, bombardeó las bases, campamentos y tropas rebeldes de la zona hasta romper con el sitio de la ciudad.

Al aterrizar, el 22, el regidor Frank Meyer le concedió el mando de los reservistas. Somoza los dejó en la defensa de la ciudad junto a algunso pocos hombres, ordenó a las fuerzas inquisitoriales y de la OMMS purgar las filas de reclutas en caso de encontrar opositores del régimen, y partió hacia Fobos a combatir a Andaqar en persona.

Las reacciones fueron diversas: Lucques calificó a Somoza de indisciplinado y desobediente, y dijo que era un delirante por otorgarle importancia a la Revuelta Roja, como él llamaba a la rebelión marciana. McGregor lo criticó públicamente por su desobediencia, pero aún así lo alabó por su labor en combate y propuso la creación de un Estado Mayor de Operaciones a su mando para contrarrestar la insurgencia marciana.

Tanto el Colegio Apostólico como Dessad como los verdaderos instigadores del levantamiento vieron negativo el surgimiento de este general. El Colegio envió al coronel rebelde Nuraq es Rassed, practicante y predicador, miembro del clero regular de la Logia, a recuperar el frente de Poza del Campesino, pues las fuerzas somocianas ya habían atacado la base rebelde allí asentada. Dessad envió tres regimientos a reforzar El Pastizal y otros dos a rodear el frente y combatir a los blestisianos desde el sur.

Las facciones se reúnenEditar

El 4 de julio, Lionel Farad, un neueburgués, enviado de Dessad, fue recibido por Niqolayes Andaqar en Rennekampf. éste fue el priemr contacto confirmado entre dos facciones rebeldes hasta entonces inconexas. Allí Andaqar,;cuyas comunicaciones erna limtiadas y se restringían a las cercanías y el territorio tomado, y a sus camaradas conspiradores, principalmente Miqalier; dio cuenta del surgimiento de dos nuevos facciones: El enviado le habló del alzamiento de Dessad y de otros similares en ciudades del subsistema, así como lo puso al tanto de los movimientos de la logia.

- Tu orden ha arrasado Las Pozas Occidentales y va a por todo. Sus desembarcos en el oriente son masivos y nunca he imaginado tal caos como el que han causado los repentinos levantamientos armados de tropas federales subversivas en pleno asedio o en el campo de batalla, o durante la movilización de tropas, y aún en las bases y las ciudades.

- Debo retomar el contacto con mis colegas, para así planear el siguiente paso. Nunca pensé que tantos se unirían a nuestra causa, cuando fuimos tan pocos los organizadores.

- Lo sé. Doce hombres lideraban todo un ejército secreto, ¿quién lo diría?

- ¿Doce?

- Si, eso <<apóstoles>>. ¿No son tus líderes?

- En cierta forma... ¿Ellos se han unido a la rebelión?

- ¿Qué no es que ellos la lideran?

- Ha habido un error. No se suponía que ellos tomaran el control...

- Pues llevan la batuta, y medio mundo ya se está inclinando ante ellos y rogándoles la liberación.

Diálogo entre Niqolayes Andaqar y Lionel Farad, 5 de julio de 2732, Autobiografía de Lionel Farad.

Farad advirtió a Andaqar del sorpresivo contraataque de Somoza, y le sugirió que pidiera refuerzos espaciales, si los tenía.

El 6 de julio, se reunieron las fuerzas de las que Andaqar podía disponer sin poner en peligro la integridad del territorio que había logrado liberar. Muchas de las tropas eran reclutas, y casi todas solo gozaban de movilidad en la superficie. Solo unos pocos batallones estaban equipados para los enfrentamientos en órbita, aunque la mayoría estaban especializados en ataque desde la órbita  a la superficie y no confrontación espacial directa. Farad dirigía una única compañía especializada en bombardeo atmosférico.

La batalla comenzó con la llegada de Raoul Mournot, vicealmirante de Somoza, al mando de una flotilla de bombardeo táctico, el 7 de julio. Fueron frenados por la inesperada aparición de las pcoas fuerzas de combate espacial andaqarianas, de las cuales Somoza supuso que los rebeldes no disponían.

El hostigamiento prosiguió con bombardeos, desembarcos rápidos, fuego antiaéreo y antiorbital, escaramuzas de a bordo y enfrentamientos de cazas, donde se evidenciaba la clara superioridad de Mournot. El plan federalista era  desgastar los pocos recursos de guera orbital  de los que disponían los rebeldes hasta dejarlos sin defensas.

Sus planes se vieron furstrados el 16 de julio con la repentina llegada de Mereo Liaraz, otro conspirador junto a Andaqar y Miqalier, que había traido al grueso de las Fuerzas Espaciales de Reserva desde el Círculo de Defensa. Allí servía al mando de las fltoas cuando debió movilizarse hasta el lado opuesto del círculo y se excusó diciendo que se movería por el interior del sistema para llevar sus tropas a Marte y ejecutar el siguiente paso del plan conspirador: La guerra espacial.

Luego de siete días de encarnizada batalla, los federales huyeron con el rabo entre las patas y con la flota rebelde tras ellos, tomando territorios a su paso. Los rebeldes aseguraron así casi medio Fobos.

Mournot se presentó con Somoza para anunciar que las flotas rebeldes ahora se extendían por todo el subsistema tomando satélites y bombardeando bases federales. El mariscal lo envió al satélite de Estrella Vieja para coordinar un contraataque con Michael Rauch, ubicado en el cercano Satélite Páez, desde donde congregaba a las flotas de la OMMS.

Reofensiva Faradiana: Operación JackssonEditar

La planificación de Farad fue clave para lo que luego sería la Operación Jacksson; un esfuerzo conjunto de las flotas rebeldes de Andaqar y sus cómplices y las tropas de las que disponía Dessad para elimianr la presencia de la OMMS de Marte.

Farad lideró personalmente las flotas que, en un rápido ataque, destruyeron el Satélite Páez y redujeron la Estación Espacial Vermont a ruinas, acabando con las posibilidades de reagrupamiento de flotas en el hemisferio oriental.

Dessad atrapó a Rauch mientras desembarcaba en Puerto Soles. Luego de un asedio de diez días, que terminó el 31 de noviembre, doce días después del ataque a Páez y tres después del de Vermont, los rebeldes entraron a la ciudad triunfalmente, recibidos por la oprimida población, que había sido reducidala a la esclavitud en los campos de cultivo hidropónico y a la privación de bienes para así poder mantener a la guranición federalista. Rauch intentó escapar pero las tropas de Dessad le dieron casa en el puerto marítimo, por lo que decidió degollarse con su cuchillo ceremonial y arrojarse al mar.

Las noticias de la muerte de su Comadnante General estremeció a los miembros de la Orden. Muchos se rindieron, otros lo interpretaron como una señal y se cambiaron de bando, otros cambiaron su identidad y de fugaron para reiniciar su vida como civiles, pero otros simplemente bajaron su moral y no pudieron evitar que sus cuarteles caigan ante los rebeldes.

Para febrero de 2733, las tres facciones rebeldes ya habían realizado grandes conquistas.

Sin emabrgo, la situación se tensó el 13 de abril, cuando el Colegio Apostólico declaró, por unanimidad, a Miqalier como apóstata, y  comenzaron los choques entre ambas facciones en el desierto y en el mar.

Operación KratosEditar

Marc Jacksson II vio la muerte de Rauch como una afrenta, la Inquisición ya comenzaba a concentrar sus fuerzas en Deimos y algunos miembros del partido radical se preocupaban de la amenza que los marcianos representaban al orden centralista y geocentrista establecido y por los efectos negativos que estaban teniendo sobre el desempeño global en la guerra y en la moral del pueblo, por lo que llegaron a una tregua con los conservadores. Muchos ya hablaban de cancelar los avances, firmar la paz con los avagunes y concentrar sus esfuerzos en Marte. La prensa oficial y paraoficial ya no exaltaba a Somoza, a quien antes mostraba como un nuevo héroe, sino a Gavril Averescu, quien se presentaba como líder alternativo de los radicales, más dispuesto al consenso y la negociación que Lucques, y favorable a mantener la paz interior aún en demérito de los esfuerzos bélicos en el exterior.

Lucques, por otra parte, no quería oír nada de paz, y vio su último refuerzo posible en Somoza. Con ayuda de sus partidarios en el Consejo Supremo, logró evitar las negociaciones de paz, por el momento al menos. Entonces repropuso la creación de un Estado Mayor de la Operación Kratos, como se llamaría a partir de entonces la contrarrebelión en Marte. El proyecto se aprobó el 1 de abril y Somoza fue hecho Primer General de Estado Mayor.

Su contraria a la prioridad del tema marciana le valieron la pérdida de sus alianzas en la OMMS y la Inquisición, pero logró aliarse con Somoza, quien era de hecho ignorante de las intrigas políticas terrestres, y solo deseaba evitar que se perdiera Marte.

Somoza creía ser capaz de detener por sí mismo la rebelión sin hacer menguar el esfuerzo contra los avagunes, lo cual lo hizo alinearse con los radicales en contra de McGregor, quien proponía la adopción de una nueva doctrina pacifista. También Mournot, de tendencia xenofoba y radical, influenció a Somoza en su decisión de ser la imágen mediática de la campaña radical.

El Consejo Supremo aceptó mantener ambos frentes, pese al desgaste y la impracticidad, y las coas quedaron claras: Si Somoza ganaba la guerra, sería un héroe, se proseguiría la guerra contra los avagunes hasta obtener un reusltado satisfactorio para la Federación, y constituiría el soporte que convertiría a Lucques en Alto Mandatario,. Si Somoza era incapaz de soportar la guerra, debía mendigar ayuda al Consejo Supremo y el frente avagúnico se desmoronaría, demostrando la ineficiencia de las estrategias propuestas por Lucques y otorgandole el control definitivo del gobierno a la alianza Averescu-McGregor.

Guerra Triple (2733 - 2735)Editar

Durante este período, se estableció una definida delimitación de territorios: Occidente pertenecía al Colegio Apostólico; el territorio de la Federación se dividía entre aquél del Desierto y el Occidente Fobos, perteneciente a Somoza, y aquél de Deimos, perteneciente a la Orden y la Inquisición; por último, los rebeldes de Andaqar-Dessad se concentraban en los lados orientales de Fobos y Marte.

La Logia envió a sus fuerzas desde Gronamkomst a Las Pozas Orientales y al polo norte marciano, y dispuso un gran ejército para sitiar Danaukota.
Archivo:Guerra Triple.png

En tanto, el general de la Federación Karol Blechacz, enviado por el Consejo SUpremo por recomendación de su compañero de academia, Rodrigo Somoza, reunió a las tropas federales del sur del planeta y las envió a rodear ambos territorios rebeldes. Sus fuerzas se enfrentaron, de mayo a julio de 2733, a la resistencia logista y las escaramuzas de Miqalier en el oeste; y en el este, su avance se vio refrenado por los constantes bombardeos de los conspiradores (así es como se conocía a la facción conformada por Dessad y los organziadores de la rebelión).

La OMMS, dirigida por el Capitán General Paulus Röhm, envió una fuerza de choque compuesta por aeronaves y fragatas ligeras al territorio occidental de la Logia.

Dessad hizo lo posible por estabilizar el frente de El Pastizal, por lo que duplicó las fuerzas destinadas al mismo, aunque sus temores por la invasión federal del sur le hicieron distribuir las tropas de reserva entre los lagos y el este.

Con lo que los logistas no contaban era con el papel clave que la marina desempeñaría en la guerra. Las marinas militares ya para este tiempo eran obsoletas y se preferían los transportes aéreos, orbitales y estelares; las únicas fuerzas armadas que disponían en algún grado de embarcaciones flotantes eran las de la OMMS, que tenían a su alcance lancahs y botes pequeños y ágiles, equipados con armas láser ligeras, con los cuales desempeñaban funciones de guardia costera. La flota se había visto reducida a las actividades deportivas, turísticas y comerciales, y aún en la Tierra estas se encontraban en decadencia, como casi todas las demás actividades. Pero en Marte, debido a las restricciones comerciales y la incapacidad de albergar una flota estelar propia, ya fuera militar, civil o comercial, había florecido el comercio marítimo entre colonias de distintos puntos del planeta, y aún el tráfico, que era más fácil realizar por mar que por la superficie.

Muchos de los rebeldes se dedicaban al comercio marítimo, otros poseían barcos privados (relativamente baratos en el planeta, donde la actividad naviera era común y prestigiosa) y también se poseíana quellos propios de las guardias costeras y flotillas mercantes de las ciudades. En un complicado, arriesgado, largo y difícil perativo, Dessad mandó transportar por tierra muchos barcos desde los mares, lagos y ríos interiores a las Pozas. También gozaba a este punto de alianza con organizaciones criminales como Los Camaleones, la Familia Kamarov, Los Lobos del Desierto, los Dyunykazak, y otras, muchas dedicadas al bandolerismo en ciudades portuarias, el tráfico de vía naval y la piratería. En resumen, las flotas ancladas en Las Pozas Orientales en lo que fue desde abril hasta octubre de 2733 quintuplicaorn su tamaño, lo que da idea de la masividad de los negocios oscuros realizados con barcos ilegales no registrados y del inmenso esfuerzo que supuso la preparación de esta flota.

El 9 de octubre, la flota gigantesca flota de cruceros, destructores, portanaves y fragatas de los marcianos arrasaron los indefensos puertos cercanos a Gronamkomst, que solo contaban con los botes y lanchones de defensa de sus guardias costeras. Los navíos de los conspiradores bobmardearon las costas y obligaron a los apóstoles a huir en dirección oeste y trasladar su consejo a Karbeyaz. El descontentog eneralziado pronto se transformó en manifestaciones. Entonces fue que Russiel Fraceyes, otro de los camaradas conspiradores de Andaqar, incitó a la revuelta masiva de tropas y civiles. Fraceyes y Horacio Lioqar, el almirante de Dessad, se entrevistaron en 26 de diciembre, tres días tras la toma definitiva de Gronamkomst, para decidir cómo se realziarían en adelante los operativos. El próximo objetivo debía ser la Federación, el principal enemigo, ya que las flotas de la Orden comenzaban a dar problemas en el norte, pese a la superioridad devastadora de los marcianos, que logró su inmediata expulsión.

Controversia de AmberkurgEditar

El 18 de diciembre de 2733, el apostol Esekio Ismal lideró un grupo de soldados logistas y miembros de los dyunykazak leales a la familia Mehruni en un intento de golpe de Estado contra Amberkurg. El golpe tuvo éxito, pues las tropas apostólica consiguieron asegurar el palacio, ocupar el Cuartel de la OMMS y la plaza de armas, y asesinar al regidor Thomas Barein.

Pero los corregidores organziaron un contragolpe: localizaron en el espaciopuerto, a 5 km de la ciudad, un túnel diseñado para el escape en caso de emrgencia que los llevaría de forma directa al palacio municipal. Mientras en el interior de la ciudad los golpistas intentaban reprimir los levantamientos armados de los miembros de la Orden, los corregidores y sus tropas comenzaron a surgir desde los refugios, incluído el del palacio municipal, a donde habían llegado desde el puerto gracias a los túneles. El día 19, Ismal se atrincheró en los barrios marginales, donde sus aliados dyunykazak eran fuertes, pero Vahan Mehruni, bedeshk de la familia, ordenó dar muerte a los logistas, que solo conformaban para esa altura un tercio de las fuerzas totales de batalla.

Ismal fue llevado ante el nuevo regidor electo por los corregidores, Richard McCord, quien lo ejecutó en el acto, pues el apostol se había cortado la lengua antes de ser capturado y ya no podía aportar información de utilidad. Movses Arshakuni confirmó entonces el matrimonio entre Vahan Mehruni y su hija Gohar, garantizandole la sucesión al ishkanato y poniendo fin a al histórica rivaldiad entre sus familias, que había orginado la división de la organziación criminal en Amberkurg.

Lucques dio propaganda a McCord, que siemrpe había sido afín a su partido, pese a su poca relevancia hasta entonces, y lo promocionó como un héroe, en parte pro la influencia de Mournot. No obstante, Somoza realizó una investigación, empleando a la Inquisición, como le correpondía, e implicó en el contragolpe a grupos criminales organizados. Acusó a McCord ante los tribunales militares, pero Lucques le cosniguió la absolución mediante el Consejo Supremo, y una amnistía general para los dyunykazak de Amberkurg, aún si reincidían en sus actividades criminales.

Esto produjo un choque se intereses entre Somoza, un adepto a la disciplina, y Lucques. Ambos se distanciaron y, durante los festejos de año nuevo en 2734, a cuyo motivo había concurrido a Nueva York, Somoza fue envenenado durante el banquete. La <<Tragedia del '34>> fue ampliamente lamentada por los medios oficiales, paraoficiales y opositores, que lo publicitaron como la caída de un héroe, la única esperanza que a la Federación le quedaba para conservar el Mundo Rojo. La prensa responsabilizó del magnicidio a agentes marcianos durante las primeras dos semanas, pero no había tales en la Tierra, pues todos los marcianos habían sido deportados a las prisiones penales de máxima seguridad; más tarde culparían a Loik, un agente secreto avagún que el 2 de febrero fue descubierto intentando irrumpir en un cuartel de la OMMS. Loik confesó ser parte de la red de inteligencia avagúnica, pero negó tener algo que ver o estar incluso enterado de la muerte de Somoza y los acontecimientos en Marte. Fuentes más modernas, a raíz de ciertas llamadas y archivos holográficos, culpan a Mournot, que era un estrecho aliado de Lucques y sucedió a Somoza en el liderazgo de la campaña.

Apostasía de RassedEditar

Nuraq es Rassed, ascendido a brigadier, defendió con valor Posa del Campsino cuando desembarcaron desde el noreste las fuerzas federalistas y desde el noroeste las de Dessad.

Sin embargo, la concentración de poderes de los apóstoles, el cambio indiscriminado de las reglas fundamentales de la Logia y del culto, los juicios por herejía y apostasía a los disidentes, y la negativa a suplir a Ismal, dejando una vacancia en el Colegio Apostólico, llevaron al clero sacerdotal a quejarse repetidamente de la casta militar de la Logia.

Estas quejas convergieron el 20 de diciembre de 2733, cuando Nuraq es Rassed depuso a los oficiales designados por los apóstoles y anunció públicamente ante su tropa y los pueblos de las cercanías que, en sueños, un ángel le había redactado quince mandatos que su gente debería seguir si esperaba alcanzar la victoria. Su relato de lo vivido en sueños coincidía en gran medida con las predicciones de Miqael Loraq en su Libro Rojo de las Profecías. Rassed pronunció públicamente su primera profecía en ese momento:

<<Y así como ha nacido en la cuna de una nueva nación el liberador que trae estas promulgaciones celestiales; surgirá en la cuna de una antigua raza el liberador que traerá la Paz Divina, y Él traerá nuevos mandatos y bajo ellos vivirá el joven pueblo que hoy abandona su infancia y toma conciencia>>.

Nuraq denunció los abusos del clero castrense, y  dijo que deberían ser los sacerdotes y no los guerreros quienes dirijan el culto, <<pues la balanza debe hundirse hacia ambos lados antes de que Aquél-que-fue-Prometido traiga Equilibrio>>. Inmediatamente lo contactó Irgan Lofel, otro de los conspiradores, que se encontraba en Cabestino, y había asesinado al apostol Noloq Esser.

Las enseñanzas y los mandatos de Rassed se extendieron con rapidez por el subsistema, y los miembros del culto que creían en las profecías de Loraq adhirieron a su causa. Una gran rebelión inició en Deimos, la cual fue aprovechada por el general conspirador Leoroc Vaelor, quien inmediatamente se puso a la cabeza.

Para el 10 de marzo de 2374, solo Kairaz, la sede de la Inquisición General, no había sido conquistada. El censo oficial hablaba de una pobalción deimosiana que en un 30% adhería de alguna forma a las tendencias religiosas nacionalistas. Las especulaciones mdoernas hablan de un 87.6% de deimosianos de religión viviendo en Deimos.

Kairaz cayó el 29 de abril, víctima de la flota estelar rebelde. Los medios oficialistas de la Federación culparon a Mournot por no reforzar la ciudad, permitiendo la entrada de los rebeldes y el posterior aprisionamiento del inquisidor general Fyodor Genarov.

El 6 de julio, los rebeldes asediaron Karbeyaz, siendo Elqerdo Karaz el único apostol que no estaba presente (se encontraba dirigiendo el frente del sur). La ciudad no caería hasta el 8 de febrero de 2375.

Conquista definitiva de FobosEditar

En lo que se desarrollaba esto, Karaz dirigía a su tropas en los últimos remanentes de territorio logista, cuando casi toda la Logia se haía unido, bajo el mando del clero, al bando de Rassed, ya aliado con Andaqar y Dessad; por loq ue estaba rodeado y debía contrarrestar a los rebeldes provenientes de la sitiada Karbeyaz y Danaukota y a los federales que marchaban desde Amberkurg.

El 13 de agosto de 2374 fue una fecha clave. Ese día se firmo el Tratado de Falcón, en el cual al Federación, aún representada por McGregor, reconocía su derrota frente a los avagunes, y les cedía las colonias transkuiperianas nororientales. Los militares decepcionados, los refugiados de las colonias que debían regresar a la Tierra y muchos otros disidentes del régimen (reclutas y convictos que habían sido frozados a pelear, por ejemplo), en protesta por el tratado, se sublevaron contra el gobierno.

McGregor, presionado por su cúpula, renunció al Alto Mandatariado en favor de Logan Nicholson, el nuevo líder de la facción conservadora. Charles-Maurice Lucques fue señalado tanto por los críticos oficialistas como pro aglunos opositores como responsable de lo que estaba ocurriendo, y se teorizaba una ruptura del partido radical. El 15 de septiembre Lucques fue condenado por el Consejo Supremo a la Prisión Subterránea de Máxima Seguridad del Himalaya, la cárcel-fortaleza mejor equipada del Universo conocido hasta ese momento. En efecto los radicales se disgregaron, aunque para amntener las apariencias de pluralidad, a Gavril Avarescu se lo comenzó a identificar en los medios oficialistas como Líder de la Oposición.

Sin apoyo político en la Tierra, pronto el Estado Mayor de la Operación Kratos se disolvería, por lo que Mournot quiso reforzar su posición ante los ojos espectantes de los terrícolas y ejecutó un ataque al lado rebelde de Fobos. No esperaba que, en el punto álgido de la batalla, oficiales de a bordo y tripulantes se rebelaran, ya que muchos habían sido bien pagados por los contactos de Andaqar. Éstos mismos consistían en ciertas bandas criminales del lado occidental de Fobos que derrocaron a los generales de Mournot y consolidaron bajo el control rebelde el lado occidental. Mournot murió en batalla mientras intentava escapar y su cápsula de evacuación fue interceptada por un torpedo de positrones que se dirigía al crucero del que huía.

Ahora solo quedaban tres generales federacionales, independientes de la Tierra en todo sentido, pues con la muerte de Mournot el 5 de enero de 2376, todo apoyo del Consejo Supremo había sido retirado de la campaña marciana. Éstos eran el capitán general de la OMMS, Paulus Röhm, en Puerto Gélido; el general somocista Karol Blechacz, que se rplegaba en Krepostpesok, huyendo de la marcha de los soldados de Neueburg; y el regidor provisional Richard McCord, en Amberkurg. Su único apoyo lo constituían el Gran Maestre de la OMMS Marc Jacksson II, inhabilitado para actuar debido a las dificultades políticas y a la crisis que debía mantener; y la acéfala Inquisición.

Marcha del Valle de MarinerEditar

El Valle de Mariner (ó más precisamente Lago de Mariner) constituía un soporte estratégico de la dominación federacional sobre la zona que unía Krepostpesok, ahora asediada por Dessad; y Amberkurg, que resistía con éxito todos los ataques.
Archivo:Antes de la Marcha del Valle.png

Y así fue hasta la intervención del Mariscal General Lao Miyí, uno de los generales sublevados en Plutón, que trajo a Marte una flota de ciento seis cruceros clase Taurus-III, la más avanzada disponbile para las cuatro razas por entonces existentes. El 7 de agosto de 2737, guió a su armada por el Valle de Mariner y bombardeó con misiles de cronio la superficie. Los proyectiles más letales de su arsenal fueron los misiles Quirón-7, cuyas ojivas de 324 kg cargadas de material antimatérico pesado devastaron el campo de batalla.

Las tropas federalistas huyeron en masa a las regiones interiores de su territorio. En el ataque, resultó destruida la Base de Estado Mayor que albergaba al alto personal militar federalista, y murieron más de 670.000 personas, más otras 300.000 que resultaron heridas.

El avance rebelde que siguió fue rápido y relativamente pacífico. Las tierras arrasadas no tardaron en rendirse, y otros tantos pueblos en alzarse contra los federales.

McCord logró resistir gracias a su potente poder de fuego antiorbtal, pero fue traicionado por Vahan Mehruni, quien había asesinado a sangre fría a su suegro Movses Arshakuni, proclamándose ishkan de los dyunykazak de Amberkurg. Mehruni apuñaló a McCord por la espalda, literalmente, mientras daba un discurso a sus tropas. Pronto sus hombres tomaron el control de la ciudad.

Mehruni ofreció asilo a Elqerdo Karaz, el último de los apóstoles, pero lo traicionó cerrándole las puertas para dejarlo atrapado entre la ciduad y el ejército rebeldes. Karaz sufrió un doble bombardeo de cohetes por parte de ambos bandos y finalmente murió, por lo que sus oficiales decidieron unanimemente rendirse a los rebeldes.

El 5 de diciembre de 2737, las flotas marinas de Dessad tomaron Puerto Gélido. Paulus Röhm escapó con lo que quedaba de su flota.

En el camino de huida a la Tierra, Röhm fue interceptado por la flota de Miyí, que había qudado reducida a tres cruceros, pues los demás habían quedado en el Subsistema Marte apoyando a los rebeldes, cosa que facilitó la caída de los fuertes de la OMMS en el polo norte. Miyí regresaba de una incursión que había realizado en los Asteroides Troyanos, y estaba dispuesto a detener a Röhm y llevarlo ante los rebeldes, pero sus oficiales de confianza lo traicionaron y, al mando de los cruceros Tifón y Alcibíades, destruyeron su propio crucero y lo arrestaron. Röhm lo llevó ante Marc Joacksson II, que lo condenó a la Prisión-Fortaleza del Monte Himalaya, la más fortificada y segura del universo hasta entonces conocido por la Humanidad.

Bajo el lema <<Unidos por Marte>>, Qiúfàng Miyí, hijo de Lao, dirigió a sus flotas en la batalla final. Los sublevados se habían unido bajo el liderazgo espiritual de Lao, a quien se le había revelado en sueños al auténtica fe, como él la llamaba, y se le había encomendado predicarla y guiar a sus feligreses en una ambiciosa empresa para liberar a su culto de la opresión.

Qiúfàng y sus flotas se aliaron con los rebeldes para la batalla final, la de Krepostpesok. Nuraq es Rassed dijo que intentaría negociar con los federales. Antes de entrar a la ciudad para las negociaciones, dijo ante los líderes de la rebelión.

<<Ésto es lo último que me corresponde decir; pues Otro hablará en mi lugar a partir de ahora, y muchos Otros después. Los Hijos del Mundo Rojo se han librado de la opresión, y así es que librarán a sus hermanos. Que lo que parece triste sea motivo de festejo, pues el séptimo día será el Día Rojo>>.

Las negociaciones a puerta cerrada en el Palacio del Consejo de Krepsotpesok duraron seis días. Al séptimo día, el cadáver de Rassed fue arrojado sobre los campamentos rebeldes. Tal fue la ira rebelde que, antes de que lso líderes pudieran reaccionar, ya se había desatado el caos. Para medianoche la ciudad estaba completamente devastada y los federales aniquilados. Soldados anónimso ahbían colgado de los testículos a Karol Blechacz en el mástil de la ciudad, sobre el Palacio del Consejo. Cuando lo bajaron, estaba muerto y golpeado, con el cráneo destrozado y todos los huesos rotos.

PosteriormenteEditar

Retomada la ciudad, se formó un consejo, compuesto de doce caballeros apóstoles y siete sacerdotes llamabos <<Pontífices>>, que se encargaría de gobernar el planeta provisionalmente y reorganizar la tropas. Esta camarilla compondría el primer antecedente de la creación del Reino de Marte.

Por ahora solo había un objetivo claro en mente de todos los marcianos: Liberar a Lao Miyí y vengarse de los terrícolas por el daño causado.

Se generó una brecha entre los marcianos. Por un lado, Andaqar lideró una facción que los historiadores han dado en llamar <<consolidacionista>>, pues abogaba por aprovechar el estado de guerra civil en que la Federación estaba entrando para consolidar Marte territorialmente y asegurarle un lugar entre las potencias comerciales de la surgiente comunidad galáctica.

Por otro lado, Qiúfàng Miyí, a quien los marcianos comenzaron a llamar Fegrosh, <<Fuego Rojo>> en la lengua marciana, nucleó a los <<revanchistas>>, un bando cuyo objetivo era atacar a la Federación tomandov entaja de su situación de inestabildiad para liberar a los presos políticos marcianos retenidos en sus cárceles de máxima seguridad (que se enumeraban en unos 700.000).

A su vez, el deísta Rahim Dessad defendía la idea de redactar una constitución para Marte y establecer un gobierno de caracter isocrático, isonómico, isegórico y secular. Tanto Andaqar como Miyí coincidían en la imperativa necesidad de usar la religión como elemento vinculante entre los pueblos marcianos, por lo que preconaron un gobierno de caracter confesional, regido por las autoridades eclesiásticas que surgirían a partir de la Logia y de los cultos.

El 28 de noviembre de 2738 arribó a Marte la primera embajada oficial enviada desde el exterior. El gobierno avagúnico había reconocido el nuevo Estado, aún no organizado, y había enviado al embajador Anukkul a-Hari para expresar su total apoyo a los marcianos.

<<Sepan, mis buenos señores, que nunca les hará falta aliado en las rutas de comercio, y mucho menos en los campos de batalla. Mi gobierno brindará su total apoyo a cualquier Rakkael (Guerra de Venganza) emprendida contra la Federación>>.

Anukkul a-Hari, embajador extraordinario de Avashan en Marte, hablando ante los Apósotles y Pontífices.

Esto hizo temer a los líderes marcianos, incluso a Dessad, que el no aceptar el realizar una rakkael contra la Federación enfurecería a los avagunes y les haría perdeer su apoyo y reconocimiento, y la legitimidad que otorgaban éstos a la independencia amrciana en el contexto internacional.

El 3 de diciemrbe de ese mismo año, Qiúfàng inició la ejecución de la Operación Vendetta, mejor conocida en los anales históricos como la Escaramuza Marciana.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar