FANDOM

La terraformación de Venus fue uno de las primeras obras de ingeniería, a escala planetaria, que realizó la humanidad para expandir sus fronteras más allá de la Tierra dentro del sistema solar. El proceso comenzó tras la colonización y primeros asentamientos de Venus en las cavidades subterráneas de los Montes Maxwell en el continente de Ishtar Terra situado cerca del polo norte de Venus, en donde la temperatura era soportable y se podía vivir con trajes especiales y sistemas de respiración autónomos.

El proceso de terraformación comenzó con la construcción de un parasol circular, del diámetro de Neptuno, que se situó en el punto de Lagrange L1, (entre el Sol y Venus) para proyectar sombra a toda la cara iluminada del planeta y conseguir que se enfriase por primera vez desde su existencia conocida.

Este parasol se construyó en el espacio y fue una tarea titánica que duró más de 40 años y para la que se necesitaron materiales sintéticos absorbentes de la radiación solar, elaborados a partir de minerales extraídos de diferentes lunas del sistema solar. El parasol estaba equipado con reactores de propulsión para mantenerlo en la ubicación precisa y evitar que el viento solar lo expulsase de su órbita estacionaria en el punto L1.

Tras la instalación del parasol, el planeta se bombardeó con hidrógeno congelado proveniente de la atmósfera de Júpiter para convertir la atmósfera de dióxido de carbono en grafito y agua, cubriéndose el 80% de la superficie venérea con el nuevo océano de Bosch. El parasol producía periodos continuados de sombra que evitaron que el agua resultante se evaporase.

Sin embargo la tarea titánica aún estaba por comenzar, quedaba lo más difícil; acelerar la velocidad de rotación de Venus, un día Venus era igual a 243 días terrestres y los largos periodos de sol hubieran hecho que todos los esfuerzos por terraformar Venus no pudiesen perdurar en el tiempo. Además la lenta velocidad de rotación hacía que su núcleo estuviese inactivo e incapaz de producir un campo magnético que protegiese al planeta de la radiación del viento solar. Así que para reducir la duración del día venusiano y reactivar la dinamo de su núcleo interno y generar un campo magnético similar al terrestre, se hicieron girar alrededor del ecuador de Venus, en combinación con una órbita alrededor del Sol, unos conglomerados de alta densidad de residuos a gran velocidad, para acelerar la velocidad de rotación de Venus. Solamente fueron necesarios 30 años para alcanzar un día de 24 horas de duración y generar un campo magnético similar al terrestre.

También en FANDOM

Wiki al azar