FANDOM


FANDOM es un sitio bastante interesante, la forma en la que se desarrollan sus comunidades, como ocurren fenómenos de interacción divertidos y llamativos, esa sensación de ayudar mucho aportando solo pequeños detalles, de ver como con una organización más o menos simple una comunidad crece y se desarrolla como si su fundador fuera el presidente de una gran corporación; todo esto resulta bastante atractivo para más de uno,  y claro, si algo tiene esta plataforma es una oferta de comunidades inmensa, casi abrumadora; es literalmente un festín, un inmenso banquete totalmente gratuito donde disponemos de platos gigantescos, prácticamente infinitos, para servirnos lo que queramos; pero mucho cuidado, antes de pasar por cada charola, bandeja y olla que te encuentres en tu camino, sirviendo cuanta delicia culinaria te encuentres, recuerda que "no debes morder más de lo que puedas masticar".

Es basándonos en esta analogía que trataremos el tema de esta entrada de blog, como nosotros, editores entusiastas de FANDOM, hambrientos por dar un enorme bocado cada vez que tenemos la posibilidad de pasar por este bufé gratuito, podemos respondernos a esa pregunta, ¿en cuantas comunidades deberíamos poner nuestro esfuerzo?

Siempre pensar antes de actuar

Hay por ahí un decir que cuenta que en determinadas situaciones, por ejemplo cuando estamos dudosos de comprar algún producto, no debemos pensar demasiado, pues terminaremos cambiando de opinión. Esto es completamente cierto, pues pensar es un proceso que nos lleva a irnos de un lado al otro de la balanza mirando pros y contras antes de tomar una decisión, nuestra razón suele además decirnos que nuestras primeras ideas suelen no ser las más acertadas y quizás por eso se terminé cambiando de parecer habitualmente. Esta no es precisamente la idea de este punto, pero si será seguramente lo que pase con bastante frecuencia. La idea es que siempre que pensemos en volcar nuestro esfuerzo para contribuir en un nuevo wiki, lo pensemos con cuidado, entre más lo hagamos, menos riesgo habrá de que nos arrepintamos y aunque lo hagamos, seremos conscientes de que nuestra mala decisión fue de todas formas meditada con cuidado y detenimiento. En especial, es crucial que evitemos dejarnos llevar por antojos, no deberíamos ver el acto de fundar o adoptar un wiki como irnos a comer una hamburguesa porque nos hemos antojado mucho de una; en estos actos debemos poner todo el sentido común, sensatez y lógica que podamos, de esta forma se reducirán para muchos editores, frustraciones, arrepentimientos e historiales marcados de malas decisiones, que incluso podría llegar a afectar nuestra imagen y confianza de otros usuarios.

Este tema lo iremos tratando bastante a lo largo de esta entrada, pero lo más importante es evitar actos impulsivos, en especial antojos, y tratar de pensar con calma, aunque sea algunos minutos, mucho mejor si son algunos días o incluso semanas, antes de tomar decisiones relacionadas con vincularse de forma constante, fundar o adoptar un nuevo wiki.

Midiendo el tiempo

El tiempo es el mayor limitante que existe sobre la faz de esta tierra, es quizás una de las cosas sobre las que los seres humanos tenemos menos control, es de las muy pocas cosas de las que disponemos en nuestras vidas que no se puede recuperar una vez que se va, y el mundo moderno, nuevas tendencias, cambios en las dinámicas sociales y un largo etcétera, aprietan cada vez más el cinturón. Es por ello que resulta evidente que siempre debemos pensar en cuanto tiempo disponemos, al día, a la semana, al mes o en el intervalo que lo queramos evaluar, para contribuir en nuestros proyectos en FANDOM. Sin embargo, al menos en mi opinión, hay que evitar caer en un error posiblemente típico, y es el de contar con la totalidad de nuestro tiempo libre como tiempo que podemos utilizar editando wikis; esto lo digo por dos razones principales: la primera es porque no siempre nuestro tiempo libre será de la mejor calidad, por ejemplo, no siempre tendremos suficiente animo o energía para aprovecharlo, y la segunda y mucho más importante, es porque lógicamente o al menos eso esperaría yo de todos los que contribuimos en FANDOM, editar wikis no es nuestra única actividad de tiempo libre, o hobby, como se le suele llamar.

En este sentido debemos evaluar siempre que podamos, los cambios que ocurran en nuestras actividades: ¿ha salido una nueva serie a la que queremos hacerle mucho seguimiento cada noche? ¿Tenemos planeado practicar un deporte en las tardes a partir del próximo mes? ¿Hemos comprado una nueva videoconsola y queremos sacarle el máximo partido las primeras semanas? Todas estas preguntas son clave para ayudarnos a determinar el tiempo real que podemos, queremos y sobre todo, estamos dispuestos a invertir en la edición de wikis. De la misma forma, no sobra comentar que es importante pensar en como distribuiremos nuestro tiempo, quizás estemos muy ocupados de lunes a viernes tanto que no nos quede ni media hora para dedicar a nuestras comunidades, pero los fines de semana podamos pasar una buena cantidad de horas haciendo ediciones, o quizás en las vacaciones verano se multipliquen mucho nuestras posibilidades de contribuir, pero vuelvan a bajar muy sensiblemente en otoño con el regreso de largas y extenuantes jornadas de trabajo y/o estudio. Todas estas consideraciones y muchas más que puedan llegar a surgir, son fundamentales para que podamos definir a corto y a mediano plazo, como vamos a editar en FANDOM.

Viendo unirse, adoptar y fundar como compromisos

Todos sabemos lo que son estas tres acciones, ni más ni menos que las tres acciones fundamentales que existen para hacer parte de un wiki por primera vez, no obstante creo que muchos no las dimensionan de la mejor forma y por eso me gustaría plantear cada una con una analogía de la vida cotidiana, por supuesto guardando las distancias y proporciones y considerando que realmente en FANDOM tenemos mucha más libertad al respecto, pero igualmente que deberíamos detenernos a pensar y analizar cada posibilidad de una forma diferente para tener más conciencia al respecto.

Las analogías son fáciles, simplemente pensemos que:

Fundar un wiki viene a ser como tener un hijo;

adoptar un wiki viene a ser como adoptar un niño;

y unirse a un wiki viene a ser como visitar al hijo de un pariente.

El propósito de estas analogías, aunque puedan sonar medio extrañas, es que nos hagamos a la idea del nivel de responsabilidad y compromiso que representan cada una. Por ejemplo, tener un hijo o decidir adoptar uno es algo que no deberíamos pensar de la noche a la mañana, es algo que deberíamos planificar con antelación, pensar muy bien, evaluar si podemos hacerlo realmente, considerar si estamos preparados en varios aspectos; ya sabemos que cuando no se hace los resultados muchas veces no son los mejores y a veces hay bastante arrepentimiento de por medio; por otra parte, si luego no podemos hacernos cargo del hijo que tuvimos o adoptamos, ¿lo dejamos tirado? No sería nada bueno y haría bastante daño a más de un ser. Ahora, mirando la posibilidad de visitar al hijo de un familiar, podríamos hacerlo cuando pudiéramos, de no regresar en el futuro quizás no cause mayor malestar, pero quizás lo hagamos tan seguido que nuestro pariente incluso nos pida cuidar del niño algunos días de la semana, quizás en un futuro nos demos cuenta de que no podíamos con el compromiso en realidad, que la brecha de tiempo libre de la que dispusimos cuando nos comprometimos era en realidad muy corta y que por lo tanto deberá buscar a alguien más, habrá poco daño, pero quizás el niño se decepcione, quizás el pariente se decepcione y además tenga que buscar a alguien de menos confianza, además de todo, es posible que, nosotros mismos hayamos cambiado esa posibilidad porque por ejemplo, hemos adoptado un niño; quien sabe, quizás cuando estemos de pasada con ese familiar, tengamos mucha envidia al ver como ese niño es cuidado por alguien más y se la pasa muy bien en el rol que solía ser nuestro.

No estoy seguro si la idea ha quedado clara, pero lo principal es que se entienda que aunque no estemos hablando a tal escala como la explicada en el párrafo anterior, existe cierto compromiso y debemos verlo como tal, no debemos pensarlo como simples juguetes de plástico barato con los que podamos jugar cuando queramos y dejar tirados cuando nos aburramos, aunque exista una considerable flexibilidad, es importante que le pongamos la respectiva seriedad al asunto.

Por supuesto, recomiendo para profundizar el tema, dos entradas de blog muy acordes al respecto; la primera relacionada con el compromiso al asumir un cargo en una comunidad, y la segunda acerca de la posibilidad y la decisión de unirse, adoptar o fundar un wiki.

Cambiando de opinión

Llegados a este punto es importante mencionar que aunque hayamos pensado muy bien todo, pues siempre podremos equivocarnos, siempre surgirán situaciones en la vida totalmente fuera de nuestro control, por una u otra razón, prevista o completamente fortuita seguramente tengamos que dejar una comunidad y nadie puede ni debe castigarnos por ello. Sin embargo, mi sugerencia es que se intente antes que nada, no abandonarla por completo, dedicarle al menos unos minutos a la semana, al menos tenerle cierto seguimiento periódico, no dejar la comunidad echada a su suerte; pero si por cualquiera que fuese la razón no se pudiera continuar en el wiki, tratar de dejarla en la mejor posición, resolver los pedientes, y sobre todo, y posiblemente más importante, siempre que exista posibilidad, dejar a alguien de confianza que pueda al menos estar cerca de la comunidad cuando haga falta. Nunca se sabe, igual en un futuro las posibilidades de regresar se presentan y gracias a nuestro legado, encontraremos un sitio del que sentir mucho orgullo y poder continuar mejorando.

Espero que los puntos expuestos en esta entrada, en especial el uso de algunas analogías, ayude a que todos los editores de esta gran plataforma a que tomemos conciencia de que aunque no es una situación de vida o muerte ni mucho menos, si debemos reflexionar un poco acerca de si podemos, queremos y estamos dispuestos a sumar un nuevo wiki a nuestra lista. Por supuesto, nunca perdamos de vista que en FANDOM somos editores voluntarios y lo que hacemos buscamos hacerlo con el mayor gusto, invirtiendo de la mejor forma nuestro conocimiento, disposición y tiempo y sacando el mayor provecho de cada contribución para así divertirnos, ampliar nuestro conocimiento, compartir gustos e intereses y sobre todo pasarla muy bien. Lo último que deseamos es convertirnos en esclavos de las enciclopedias.