FANDOM


En la primera entrada de blog que tuve la oportunidad y el placer de redactar para Build a Wiki estuvimos hablando de un tema fundamental para la Comunidad Central de FANDOM, como presentar solicitudes de la mejor forma posible para que todas las partes involucradas estén conformes. Pero hay un tema que nos dejamos por el camino en esa entrada pues hay un tipo especial de solicitudes en las que deberíamos tener, al menos a mi parecer, un nivel bastante más alto de responsabilidad y consideración, pues hay mucho trabajo voluntario de por medio en el asunto, trabajo que definitivamente no deberíamos dejar que se pierda, pues cuando el trabajo voluntario se pierde, los voluntarios se marchan. Por supuesto, no me refiero a otro tipo de solicitudes que a las de la sección Diseños y portadas.

La idea y gran parte de la fundamentación de esta entrada de blog fue sugerencia y petición de mi buen amigo Aokmine, quien recientemente ha estado dando una mano al equipo de diseño y me pidió que hiciera esta entrada para que algunos puntos fueran aclarados y remarcados

Más trabajo, más paciencia

No es para nada mi intención quitarle merito a los usuarios voluntarios que se esfuerzan muchísimo llevando proyectos donde se hacen votaciones o se responden solicitudes, su labor puede ser muchas veces ardua, cansina y con más de un disgusto y frustración que aguantar; pero creo que es bastante evidente que realizar un diseño es un trabajo considerablemente más dispendioso y complejo que por ejemplo hacer una revisión completa de requisitos. Estamos hablando de un trabajo que quizás a una escala un poco mayor, sería remunerado y según el cliente, la dimensión y el resultado, posiblemente bastante bien. En estas solicitudes no solo se necesita habilidad, cierto talento y destreza, también se necesita generar ideas, planear, preparar, consultar y depurar, el proceso completo para tener listo un logo, un fondo o una portada no es algo que se consigue dándole un botón a una maquina expendedora, se requieren muchas más cosas de las que a veces percibimos, y por tanto, se vuelve muy necesario que tengamos aún más paciencia de la habitual, es seguro que todos deseamos ver a nuestras comunidades lo mejor presentadas posibles, pero debemos ser conscientes de que aparte de que quienes se encargan de estos temas tienen otras obligaciones que atender en su vida diaria, en lo que nos están ayudando, no es precisamente trivial y puede que por lo mismo además, no se encuentren muy disponibles.

Dando ideas, directrices y conceptos claros

Cuando hablamos de logos, portadas y fondos, la cosa es íntegramente visual, pero cuando hablamos de solicitudes, todo suele ser normalmente textual, esto va a resultar en una dificultad adicional para ambas partes; al solicitante no va a serle fácil transmitir sus ideas de lo que desea tener al final y al diseñador no le va a resultar fácil asimilarlas; hasta el momento creo que no existe un dispositivo que permita transmitir lo que visualizamos en nuestra mente para que otros lo puedan ver, lo cual sería increíblemente conveniente, no obstante, reducir esa brecha es algo en lo que podemos contribuir sin mayor dificultad. Muchas veces una explicación bien estructurada donde se aclaren todos los puntos de lo que deseamos puede ser de mucha ayuda, por otra parte, aportar elementos visuales que se asemejen a lo que queremos o que muestren parte del resultado final que deseamos brindarán también mucha ayuda al equipo de diseño. Lo importante en este punto es pues, ser tan especifico y claro como se pueda, en pro de que ambas partes se beneficien mutuamente, y en caso de no hacerlo porque nosotros mismos no tengamos claridad de lo que deseamos u otra razón similar, pues ser conscientes de que nadie puede leernos la mente tan fácilmente y que por lo mismo, puede ser que la expectativa difiera de la realidad.

Ten muy claro el rumbo de tu wiki

Como siempre, los requisitos que se proponen para solicitudes como estas tienen una razón de ser, y parte de ello es por supuesto que los wikis que soliciten diseños tengan más que claro su rumbo, su temática, su contenido, al tener yauna base de artículos bien sentada, ya que a ello obedecerá cualquier tipo de diseño que se pretenda hacer. No es para nada recomendable que comiencen a surgir cambios de rumbo mientras una solicitud está siendo atendida, pues podría perderse parte del trabajo ejecutado y tener que empezar de cero algo que ya llevaba cierto progreso. Ten siempre en cuenta que para construir un edificio siempre es mejor tener la estructura bien montada, antes de pintarlo y ponerle los detalles que lo hagan el más vistoso de la ciudad; exactamente lo mismo debería ocurrir con los wikis, su contenido debe estar muy claro y bien posicionado antes de que pensar en trabajar fuertemente en su diseño.

Valora el trabajo del equipo

Como ya hemos comentado a lo largo de la entrada, realizar algún diseño no es una tarea trivial, requiere tiempo, esfuerzo, conocimiento y habilidad, y por ello es muy importante que lo valoremos tanto como podamos; con ello la idea no es únicamente darle las gracias al equipo, cosa que por supuesto nunca está de más y será un muy buen gesto que no deberíamos menospreciar, sino que además, por ejemplo, no decidamos cambiar el fondo que se solicitó tan solo una semana después porque en realidad nunca estuvimos seguros de si era buena idea solicitarlo o porque nos arrepentimos de lo que pedimos; si hay algo que produce frustraciones y un sentimiento muy poco agradable de inutilidad, es el ver que nuestro trabajo, en el que hemos invertido tanto esfuerzo, es menos preciado e ignorado. Para evitar esto, como puede notarse hasta este punto, va a ser muy importante seguir lo mejor posible los consejos anteriores, pues de esta forma estaremos seguros de que lo que hemos recibido es lo más cercano posible a lo que necesitamos y queremos. Es evidente que habrán casos donde por una u otra razón, pasado un tiempo tendremos que prescindir de los que solicitamos, pero siempre que lo hagamos debemos deternos a pensar un momento de cuanto trabajo hubo detrás de ello y reflexionar varias veces si es realmente la mejor opción.

Espero que para todos sea de mucha utilidad esta entrada de blog que pude construir con ayuda del equipo de diseño. En lo personal pues debo decir que este proyecto lo he visto siempre como una ayuda inmensa para complementar esfuerzos y permitir a los wikis crecer y mejorar, pero es importante que lo aprovechemos y lo utilicemos de la mejor forma posible, para que el proyecto siga activo, prosperando y mejorando cada día y que haya la menor cantidad de tropiezos, disgustos y molestias posibles. Mis mejores deseos para el equipo de diseño en su en mi opinión titanica labor y les agradezco ampliamente por las sugerencias para esta que esta entrada fuera posible.