FANDOM


Existen muchas analogías provenientes del mundo real que pueden utilizarse para describir como funcionan los wikis dentro de FANDOM. Yo mismo soy muy dado a tratar de imaginar esta plataforma como un inmenso océano lleno de islas grandes y pequeñas, con esto me gusta darles a entender a algunos usuarios en buscan de ayuda para sus comunidades, que localizar una de estas islas sin información básica como un enlace puede ser prácticamente imposible. No obstante, hay otra forma muy acertada en la que podemos ver a las comunidades de FANDOM y no se aleja demasiado del ejemplo anterior. Podemos ver a esta plataforma como un conjunto de naciones, unas más cercanas a otras, unas más grandes que otras, unas con una organización más detallada que otras, unas con normas más duras que otras, pero lógicamente y como todos sabemos, todas bajo las mismas reglas y condiciones generales. Así pues, como toda nación que conocemos en nuestro mundo, a veces existe la oportunidad de ayudarse unas a otras, sacar mutuo beneficio mediante decisiones conjuntas y así conseguir que ambas naciones crezcan a la par.

Es basado en toda esta detallada explicación que nuestra entrada de blog del día de hoy tendrá como tema central el conseguir sacar el mayor partido a las relaciones que nuestra comunidad de FANDOM pueda tener con otras y así poder forjar lazos fuertes que beneficien a editores, miembros del equipo administrativo y a toda la plataforma en general.

Trabajando de adentro hacia afuera

Es muy probable que un wiki se beneficie mucho de una relación interwiki, cualquiera que fuera el caso, pero una comunidad que no se encuentra sana en su interior va a sufrir bastante cuando se forjen alianzas con otros wikis; no solo porque esto puede producir incomodidad o inseguridad entre miembros de amabas comunidades, sino porque además es poco probable que se consiga el mutuo beneficio si uno de los dos wikis tiene muchos problemas internos, ya que dichos problemas pueden transmitirse de uno a otro, mucho peor aún si existen desacuerdos marcados dentro de la comunidad que se opongan a una alianza, ya que se comenzará a fraccionar a la comunidad y a producir fuertes tensiones que no harán más provocar un ambiente pesado y nada amigable. Siempre será muy recomendable que todo esté en orden, pacifico y sin dificultades dentro de nuestro wiki antes de buscar aliarnos con otro.

Buscando siempre el mutuo beneficio

El propósito de una alianza es muy claro, conseguir que amabas partes obtengan un beneficio mutuo a partir de una serie de decisiones tomadas en conjunto. Nunca se debe buscar aprovecharse de la situación de un wiki para un beneficio unilateral, por ejemplo una comunidad pequeña y recién fundada que quiera ganar visitas aliándose a un wiki famoso en todo Internet; este tipo de cosas aparte de molestar al equipo administrativo, es una clara prueba de que no se está buscando el beneficio mutuo y aunque se diera el caso, podría surgir más de un problema en el futuro, ¿Qué tal si el wiki grande pierde credibilidad por estar aliado a uno recién fundado, desordenado y de poco fiar? Por supuesto que será difícil, pero quizás lo más óptimo sea que comunidades con tamaño similar hagan un esfuerzo por crecer juntas, tan a la par como sea viable.

Aliándose a wikis cercanos

Regresando a nuestra analogía de las naciones, por supuesto que existen casos de países que se encuentran geográficamente muy separados entre si y que aún así formen alianzas por diferentes motivos, pero es bastante más común que se formen y fortalezcan este tipo de relaciones entre países cercanos, esto extrapolado a wikis se refiere principalmente a que procuremos formar lazos entre wikis parecidos entre si, es decir, que compartan temática de alguna forma, como sagas de videojuegos de un mismo género o una misma desarrolladora o el caso más común y más provechoso que seguramente nos podamos encontrar, un wiki canon y un wiki fanon del mismo tema. Seguramente no sea problemático que dos wikis muy poco relacionadas se alíen, pero parte del propósito de una alianza es el intercambio de visitas y este sin duda se verá entorpecido si los temas de las comunidades no tienen relación alguna, ya que es probable que lo mismo pase con los intereses y gustos de nuestros visitantes, quienes no sentirán motivación alguna por seguir el enlace a una wiki aliada muy lejos del tema que les interesa.

Multiplicando esfuerzos en lugar de dividirlos

En FANDOM es bastante común que por desconocimiento, por diferencias de ideas o incluso a veces por capricho, se creen comunidades repetidas, evidentemente esto no es ninguna violación a ninguna regla siempre que respeten su contenido mutuamente en lo que a la política de creación de wikis se refiere. Pero lo que si ocurre muchas veces en estos casos es que se formen dos comunidades separadas que podrían trabajar perfectamente unidas y así multiplicar sus esfuerzos para un crecimiento más óptimo, en lugar de estar gastando energía en una competencia bastante innecesaria. Como muchos ya saben, para esto puede seguirse un proceso de fusión de wikis, siempre que ambas comunidades se encuentren de acuerdo. Una de las mejores cosas de FANDOM es que los pequeños aportes de todos se sumen en un gran proyecto y esta es sin duda una de las mejores formas de lograrlo, además, si el equipo administrativo de ambas wikis ha sido pequeño y disperso hasta el momento, esta puede ser una gran manera de agrandarlo y unirlo un poco.

Trabajando por la alianza

Como muchos ya habrán notado, usualmente las alianzas consisten en un intercambio de visitas mediante la visibilización de enlaces en ambos wikis que conduzcan al otro. Ya sabemos que esto puede traer varios beneficios, pero considero pertinente que el tema de la alianza no se quede simplemente allí, una alianza puede ser un punto de apoyo bastante importante para cualquier comunidad, una fuente posiblemente inagotable de ayudas de todo tipo, conversaciones enriquecedoras entre miembros de ambas comunidades y el equipo administrativo, intercambio constante de ideas tanto de manejo de situaciones como diseños y organización, fuentes de información y muchas otras cosas más. Es por ello que conviene sacar todo el provecho posible y aportar tanto como esté a nuestro alcance para que no se haga únicamente un intercambio de visitas sino que también se redoblen esfuerzos para que ambos wikis nunca dejen de mejorar su contenido.

Espero que haya sido del agrado de todos el tema de esta entrada de blog. Como en otras ocasiones mi recomendación es que el tema de las relaciones interwiki se tome con toda la seriedad pertinente del asunto, que siempre reine el respeto entre todos y lo más importante, que todos la pasen bien y disfruten el proceso, los mejores resultados siempre se obtienen de esta manera.